Maquila de Pintura Electrostática

Sistema de Recubrimiento en Polvo Electrostático, Estándares de Calidad en los Procesos y Producto Terminado

El punto de partida para la evaluación y estandarización de calidad en la pintura es el análisis de los procesos que de manera simplificada se exponen:

De cada uno de ellos se realizan una serie de evaluaciones de calidad que en conjunto hacen que se presente un producto terminado deseado, para lo anterior es necesario realizar un recorrido donde se especifican los parámetros y condiciones mínimas indispensables para alcanzar la calidad óptima, estos parámetros y condiciones serán señaladas en cada proceso .

Recepción

En esta parte inicial del proceso se realiza la evaluación de los elementos que serán sujetos a la aplicación, los elementos se dividen en dos grupos tomando en cuenta el tratamiento que requiere cada uno, estos son los elementos Nuevos o Vírgenes y otro grupo los elementos Reciclados o Recuperados ya que para cada grupo se realiza una evaluación diferente dado las condiciones en que se encuentran y para su tratamiento posterior.

Limpieza o pre-tratamiento de la pieza

Toda vez que se ha realizado una clasificación de los elementos estos son sometidos a un proceso de limpieza mismo que se describe a continuación según corresponda:

  • Nuevos o Vírgenes: se basa en dos partes fundamentales que son desengrase y fosfatizado.
  • Reciclados o Recuperados: se basa en una limpieza manual con cepillos metálicos, lijas y agua que libran de contaminación los elementos.
Pintura Electrostatica Limpieza Pieza Grande

Revisión

En ambos casos se realiza una revisión aleatoria que ejecuta la comisión encargada para cerciorarse que los elementos se encuentran libres de contaminantes este pre-tratamiento proporciona básicamente la correcta adherencia de la pintura y protección contra la corrosión la limpieza de aceites, grasas y virutas, conversión química de fosfato de hierro para acero o cromatizado para aluminio. Imprimaciones o flimogenos a base de zinc o base cromo complementa las capas de conversión, se combina con la limpieza mecánica y/o química, que proporcionan una excelente resistencia a la corrosión.

Posterior a la revisión se someten a un secado a intemperie de aprox. 1 hora.

Aplicación de Pintura

El sistema de aplicación empleado es el de recubrimiento electrostático, este sistema posee una fuente de voltaje que genera corriente eléctrica con una tensión de 30 – 100 KV y la conduce hacia un electrodo ubicado en la pistola de pintura, produciendo la ionización del aire y cargando las partículas de polvo. A medida que la pintura pasa a través del campo electrostático, esta recoge una carga eléctrica positiva y es adherida a la pieza a pintar, ya que esta conectada a tierra con carga negativa, para este proceso se utiliza una cabina tipo ciclón.

En todo el proceso se está monitoreando los indicadores mecánicos para el buen funcionamiento del equipo, en cuanto al acabado estético del recubrimiento es evaluado por el pintor dada su experiencia, además de contar con la supervisión de la comisión de calidad, para llegar al 100% de recubrimiento uniforme el pintor realiza una segunda aplicación que garantiza la homogeneidad del color.

Como medida precautoria también está establecido que la utilización del polvo se haga en máximo 2 ocasiones dado que este pierde propiedades de adherencia y calidad.

Maquila de Pintura Electrostatica
pintura-horneada-horno-de-pintura-electrostatica

Contamos con un Moderno Horno de Curado, cuya capacidad es de 6 metros de largo X 2 metros de ancho.

Horneado

Tras la aplicación del polvo las piezas se introducen directamente a un horno para llevar a cabo el proceso de curado “El curado es un proceso mediante el cual se forma la película del recubrimiento sobra el elemento o pieza por acción de la temperatura”, a una temperatura de 180ºC durante 10 o 15 minutos dependiendo de la naturaleza de la pintura. En este la pintura se polimeriza, sus componentes reaccionan, se funden, nivelan y endurecen formando una capa uniforme sobra a pieza. Debido a que la pintura en polvo se cura generalmente a temperatura de 180ºC – 200ºC, por los que nos es posible utilizar este método para sustratos sensibles al calor, este proceso se lleva a cabo en un horno de convección.

Antes de introducir los elementos que fueron aplicados en el horno se lleva acabo otra revisión donde se califica la uniformidad de la aplicación para garantizar la correcta aplicación.

Se cerciora que se ingresen solo piezas con un solo tinte o color para evitar la contaminación de los elementos.

Revisión Final

Posterior al horneado de los elementos se lleva a cabo otra revisión ahora para confirmar que estos no presenten defectos ocasionados por el contacto con otros elementos como lo son rayones o manchas que disminuyan la calidad en el acabado.

Los elementos que se consideran producto terminado son garantizados por 1 año o 5 mil horas en cámara salina.

Terminado de Pintura Electrostatica